Prácticas y residencias fuera de la ley; La didáctica
para el orden conservador
En este relato se reflexiona como las prácticas y
residencias docentes del Profesorado para la Enseñanza Primaria (PEP), no se
corresponden con las actuales políticas educativas para el sistema Educativo
actual. Para ello se parte de registros de observaciones de las clases de los
residentes en escuelas primarias de la Ciudad Capital de Santiago del Estero. Desde
Amos Comenius en una de sus celebres obras Le
monde sensible ilustré (1966), hasta
la actualidad las ilustraciones y láminas se utilizan en la escuela primaria
como soporte didáctico para el desarrollo curricular, y muchas de ellas
conservan el encuadre que se les dio en aquel tiempo. En estos recursos se
preservan intactos los rasgos esenciales atribuidos en el marco del sistema
sexo-genero, en la actualidad se los redistribuyo de acuerdo a las áreas
curriculares, pero ideológicamente se mantiene la cuestión esencial en torno a
la demarcación y contorno por genero. En estas ilustraciones se asigna al
genero masculino mayor preponderancia física, social, política, económica y
cultural que al femenino. A la hora de los desarrollos curriculares los
residentes ponen en estado de excepción la legislación vigente en torno a estas
temáticas, y se limitan a reproducir el discurso social-conservador al
respecto.
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